Este proyecto es un homenaje en clave de jazz al compositor clásico italiano Nino Rota, que escribió las bandas sonoras de más de 40 pelÃculas en los años 50, 60 y 70. Tocamos arreglos jazzÃsticos de una selección de las melodÃas más famosas y bonitas escritas por Rota para pelÃculas como Amarcord, Il Bidone, La Strada, I Vitelloni, Le Notti Di Cabiria (todas dirigidas por Federico Fellini), El Padrino (Francis Ford Coppola), Il Gattopardo (Luchino Visconti) entre otras.
En el trabajo de arreglo hemos intentado llegar a un equilibrio entre el respeto y la innovación. A veces es difÃcil encontrar el punto medio entre tocar una pieza musical ?tal como es? y escribir un arreglo que modifique tanto la música que le haga perder su magia original.
En el trabajo de arreglo hemos intentado llegar a un equilibrio entre el respeto y la innovación. A veces es difÃcil encontrar el punto medio entre tocar una pieza musical ?tal como es? y escribir un arreglo que modifique tanto la música que le haga perder su magia original.
QuerÃamos que la música de Rota sonara como auténtico jazz pero sin hacerle perder su sonido y creemos que lo hemos conseguido. Un espectador que esté familiarizado con estas piezas musicales redescubrirá sus melodÃas, todavÃa claramente reconocibles, en un contexto nuevo, con matices, ritmos y armonÃas que antes no estaban presentes; mientras que un espectador nuevo tendrá la impresión de escuchar un sofisticado concierto de jazz, arraigado a la tradición, pero abierto a sonoridades más modernas. La música de Rota permite este tipo de trabajo gracias a la manera como se ha escrito: con motivos bonitos, simples y espaciosos, que se pueden tocar más rápidos, más lentos y adaptar a armonÃas diferentes de acuerdo con las necesidades de las imágenes proyectadas de las pelÃculas.
Matteo Sacilotto ? guitarra
Xavi Plaza: sax
Nuno Campos: contrabajo
Santi Colomer: baterÃa