Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista. (FILMAFFINITY)
Retroback. Ciclo La Nouvelle Vague
Hablar de la Novelle Vague nunca es sencillo. Visto como un dato se puede reducir a un movimiento o corriente cinematográfica surgido a finales de los años 50 en Francia, pero entender el detonante que lo originó, todo lo que supuso y enmarcó, y todo lo que significa en la historia del cine es sumamente complejo y merecería que una edición entera de nuestro festival se dedicara a ello. Surgido desde las críticas páginas de Cahiers du Cinemá, la Nouvelle Vague se puede entender como una reivindicación del cine de autor, el cine en el que el director es dueño de su obra. Desde otros puntos de vista se puede entender como un movimiento de ruptura con el clasicismo de Hollywood. Hay quien ve un detonante político en una Francia envuelta en profundos cambios sociales y políticos. Se habla de una generación de cineastas que de forma espontánea sentaron la base de un nuevo cine francés...
Es mucho lo que se ha escrito y lo que se escribirá, pero de lo que no hay duda es de que es uno de los movimientos cinematográficos más influyentes en la historia del séptimo arte. Retroback se acerca muy modestamente a este ciclón regenerador y lo hace más a modo introductorio que definitivo. Como ejemplo títulos tan significativos como ?À bout de Souffle? o ?Hirosima mon amour?, y una joya más desconocida, ?Loin de Vietnan?, un documental colectivo en el que insignes directores de la corriente como Godarg o Resnais muestran su rechazo a la intervención de EEUU en Vietnan.
TÍTULOS DEL CICLO:
Loin de Vietnam, 1967, colectivo
Cleo de 5 a 7 , 1961, Agnés Varda
Jules et jim?, 1962, François Truffaut
Tirez sur le pianiste, 1960, François Truffaut
A bout de souffle, 1960 , Jean Luc Godarg
Zazie dans le metro, 1959, Louis Malle
Hirosima mon amour, 1959, Alain Resnais
Venta de entradas en taquilla del teatro Isabel la Católica y en los canales de cada una de las salas. Hay abonos o descuentos.
Jean-Luc Godard, Francia, 1960, 89?.
VOSE
Michel Poiccard (Jean-Paul Belmondo) es un ex-figurante de cine admirador de Bogart. Tras robar un coche en Marsella para ir a París, mata fortuitamente a un motorista de la policía. Sin remordimiento alguno por lo que acaba de hacer, prosigue el viaje. En París, tras robar dinero a una amiga, busca a Patricia (Jean Seberg), una joven burguesa americana, que aspira a ser escritora y vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos; sueña también con matricularse en la Sorbona y escribir algún día en ese periódico. En Europa cree haber hallado la libertad que no conoció en América. Lo que Michel ignora es que la policía lo está buscando por la muerte del motorista. (FILMAFFINITY)
Retroback. Ciclo La Nouvelle Vague
Hablar de la Novelle Vague nunca es sencillo. Visto como un dato se puede reducir a un movimiento o corriente cinematográfica surgido a finales de los años 50 en Francia, pero entender el detonante que lo originó, todo lo que supuso y enmarcó, y todo lo que significa en la historia del cine es sumamente complejo y merecería que una edición entera de nuestro festival se dedicara a ello. Surgido desde las críticas páginas de Cahiers du Cinemá, la Nouvelle Vague se puede entender como una reivindicación del cine de autor, el cine en el que el director es dueño de su obra. Desde otros puntos de vista se puede entender como un movimiento de ruptura con el clasicismo de Hollywood. Hay quien ve un detonante político en una Francia envuelta en profundos cambios sociales y políticos. Se habla de una generación de cineastas que de forma espontánea sentaron la base de un nuevo cine francés...
Es mucho lo que se ha escrito y lo que se escribirá, pero de lo que no hay duda es de que es uno de los movimientos cinematográficos más influyentes en la historia del séptimo arte. Retroback se acerca muy modestamente a este ciclón regenerador y lo hace más a modo introductorio que definitivo. Como ejemplo títulos tan significativos como ?À bout de Souffle? o ?Hirosima mon amour?, y una joya más desconocida, ?Loin de Vietnan?, un documental colectivo en el que insignes directores de la corriente como Godarg o Resnais muestran su rechazo a la intervención de EEUU en Vietnan.
TÍTULOS DEL CICLO:
Loin de Vietnam, 1967, colectivo
Cleo de 5 a 7 , 1961, Agnés Varda
Jules et jim?, 1962, François Truffaut
Tirez sur le pianiste, 1960, François Truffaut
A bout de souffle, 1960 , Jean Luc Godarg
Zazie dans le metro, 1959, Louis Malle
Hirosima mon amour, 1959, Alain Resnais
Venta de entradas en taquilla del teatro Isabel la Católica y en los canales de cada una de las salas. Hay abonos o descuentos.
Más información en Retroback 2015
Nouvelle vague + concierto de Sinkin Duo.