La escritora y pintora sevillana Cristina Ybarra dice de su obra que estamos ante un arte muy personal donde las formas tridimensionales van creando volúmenes y sombras cambiantes según la luz que les incide. Y no podemos estar más de acuerdo con ella.
Y el artista nos dice: busco la luz para conseguir estructuras de luz, vibraciones ópticas. La interacción del espectador frente a la obra produce un diálogo visual y el carácter cambiante de la obra, hace que la obra exista.
Efectivamente, la luz o mejor dicho la aformalidad de la misma, los volúmenes (¡ay! esas reminiscencias de Yturralde) y el color, juegan un papel clave en la presente muestra. Porque como dice Rafael Alberti en su poema A la pintura
Con la colaboración de Margarita Buet y la pianista Ana López Cenizo, que interpretará las Sarabandes y Bourrées de la Suite Inglesa nº 2 de J. S. Bach.
Del 29 de noviembre de 2019 al 6 de enero de 2020
Inauguración: viernes 29 de noviembre a las 20:30h
LA AFORMALIDAD DE LA LUZ
En los años cincuenta del pasado siglo el artista húngaro VÃktor Vasarely con motivo de su exposición en la GalerÃa Denise René de ParÃs, publicó su Manifiesto Amarillo donde hacÃa alusión al término arte cinético que ya, varias décadas antes, se habÃa hecho presente en los artistas preocupados por dotar de movimiento a sus obras.
Juan Vicente Gramage, valenciano pero residente en el Campo de Gibraltar desde hace casi cuarenta años, partió de una estética relacionada con el arte cinético-óptico mas ya desde sus primeras exposiciones hacia 1983 en la GalerÃa Magda Bellotti (una de las importantes de España en arte actual) mostró su interés por estudiar el impacto de la luz. Sin embargo, la obra de este artista campogibraltareño no se queda en la mera formulación de efectos de luz. En sus últimas exposiciones (Alcultura, 2014, Algeciras y GalerÃa Ortega Brú ? Palacio de los Gobernadores ? 2015, San Roque (Cádiz) los efectos visuales adquieren un protagonismo especial, la representación provoca acciones ópticas que acentúan los juegos de luz hasta desencadenar en las más inesperadas situaciones expresivas.
La escritora y pintora sevillana Cristina Ybarra dice de su obra que estamos ante un arte muy personal donde las formas tridimensionales van creando volúmenes y sombras cambiantes según la luz que les incide. Y no podemos estar más de acuerdo con ella.
Y el artista nos dice: busco la luz para conseguir estructuras de luz, vibraciones ópticas. La interacción del espectador frente a la obra produce un diálogo visual y el carácter cambiante de la obra, hace que la obra exista.
Efectivamente, la luz o mejor dicho la aformalidad de la misma, los volúmenes (¡ay! esas reminiscencias de Yturralde) y el color, juegan un papel clave en la presente muestra. Porque como dice Rafael Alberti en su poema A la pintura
Porque la vida ya volumen hable,
sombra entre luz.
Pesa la geometrÃa y la luz también pesa.
Eduardo Sáenz de Varona
Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños
CONTAMOS CON VUESTRA PRESENCIA
Saludos
Cipriana Soto
C/ San Miguel Alta, 15 (esquina C/ Gracia). 18002 Granada
Información y actividades: torogaleriadearte@hotmail.com
Gestión cultural: galeriatorogranada.gestioncultural@hotmail.com
Horarios: lunes a viernes de 10:00 h. a 13:30 h. y de 17:30 h. a 21:00 h. / sábado de 11:00 h. a 14:00 h.
https://www.facebook.com/toro.galeriadearte
https://twitter.com/ToroGaleria
https://www.instagram.com/torogaleriadearte/
Con la colaboración de:
Gerardo Molero: Ilustración y Diseño
Minerva Design & Printing