Entradas Corte InglesLibrera Escuela PopularBookingTicketeaWegowCoco Room

Inauguración exposición "Polifonías" de Juan Vicente Gramage

Museos y Exposiciones


Cuándo: 29-11-2019   20:30

Dónde:

Cuánto: Gratuito

¿Qué encontrarás?

Galería Toro tiene el placer de invitarle a la inauguración de la exposición Polifonías del artista Juan Vicente Gramage.

Con la colaboración de Margarita Buet y la pianista Ana López Cenizo, que interpretará las Sarabandes y Bourrées de la Suite Inglesa nº 2 de J. S. Bach.

Del 29 de noviembre de 2019 al 6 de enero de 2020

Inauguración: viernes 29 de noviembre a las 20:30h

LA AFORMALIDAD DE LA LUZ

En los años cincuenta del pasado siglo el artista húngaro Víktor Vasarely con motivo de su exposición en la Galería Denise René de París, publicó su Manifiesto Amarillo donde hacía alusión al término arte cinético que ya, varias décadas antes, se había hecho presente en los artistas preocupados por dotar de movimiento a sus obras.

Juan Vicente Gramage, valenciano pero residente en el Campo de Gibraltar desde hace casi cuarenta años, partió de una estética relacionada con el arte cinético-óptico mas ya desde sus primeras exposiciones hacia 1983 en la Galería Magda Bellotti (una de las importantes de España en arte actual) mostró su interés por estudiar el impacto de la luz. Sin embargo, la obra de este artista campogibraltareño no se queda en la mera formulación de efectos de luz. En sus últimas exposiciones (Alcultura, 2014, Algeciras y Galería Ortega Brú ? Palacio de los Gobernadores ? 2015, San Roque (Cádiz) los efectos visuales adquieren un protagonismo especial, la representación provoca acciones ópticas que acentúan los juegos de luz hasta desencadenar en las más inesperadas situaciones expresivas.

La escritora y pintora sevillana Cristina Ybarra dice de su obra que estamos ante un arte muy personal donde las formas tridimensionales van creando volúmenes y sombras cambiantes según la luz que les incide. Y no podemos estar más de acuerdo con ella.

Y el artista nos dice: busco la luz para conseguir estructuras de luz, vibraciones ópticas. La interacción del espectador frente a la obra produce un diálogo visual y el carácter cambiante de la obra, hace que la obra exista.

Efectivamente, la luz o mejor dicho la aformalidad de la misma, los volúmenes (¡ay! esas reminiscencias de Yturralde) y el color, juegan un papel clave en la presente muestra. Porque como dice Rafael Alberti en su poema A la pintura

Porque la vida ya volumen hable,

sombra entre luz.

Pesa la geometría y la luz también pesa.

Eduardo Sáenz de Varona

Miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños

CONTAMOS CON VUESTRA PRESENCIA

Saludos

Cipriana Soto

C/ San Miguel Alta, 15 (esquina C/ Gracia). 18002 Granada

Información y actividades: torogaleriadearte@hotmail.com

Gestión cultural: galeriatorogranada.gestioncultural@hotmail.com

Horarios: lunes a viernes de 10:00 h. a 13:30 h. y de 17:30 h. a 21:00 h. / sábado de 11:00 h. a 14:00 h.

https://www.facebook.com/toro.galeriadearte

https://twitter.com/ToroGaleria

https://www.instagram.com/torogaleriadearte/

Con la colaboración de:

Gerardo Molero: Ilustración y Diseño

Minerva Design & Printing

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestro aviso legal, aquí Para poder seguir navengado, confirma su aceptación pulsando